¿Iguales o congruentes?

Cuando estamos hablando en términos de geometría a veces decimos "el cuadrado tiene los 4 lados igules" o "el triángulo isósceles equilátero tiene sus 3 lados iguales".

Es un error muy común, pero, en geometría el concepto disciplinar adecuado es congruencia.

La congruencia se da cuando tengo 2 figuras tienen la misma medida entre sí, pero están ubicadas de distintas maneras en el plano.

La congruencia se da en el traslado de la figura 1 obteniendo una figura 2, y así sucesivamente.

Lo comprobamos con el triángulos isósceles equilátero.

Partimos del segmento AB de 5 cm. Luego, con el compás trasladamos el punto B con un arco de circunferencia y luego trasladamos el punto A con otro arco de circunferencia, hasta que este tenga un punto en común con el primero (punto C).
Luego, trazamos el segmento AC y el segmento BC, obtenemos un triángulo con 3 lados congruentes ya que lo que hicimos fue trasladar el segmento inicial AB 2 veces.











También podemos realizar la congruencia por reflexión, que es trasladar la figura de manera que queden en espejo.

Primero trazamos un eje, en este caso plegamos la hoja de manera que quedara una línea vertical. En una de las porciones del plano trazamos un polígono (o figura a elección)  y apoyándonos en el eje vertical trasladamos ese polígono a otra porción del plano.






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